Ósmosis y descalcificadores para particulares y hostelería

Mantenimiento e instalación de equipos de ósmosis y descalcificadores en Mallorca

No es ningún secreto que Mallorca es una isla con las mejores playas y calas del mar mediterráneo y posiblemente del mundo. Sus aguas cristalinas son unos de los principales encantos por el que millones de turistas visitan cada año la isla. Por desgracia, el agua que llega a nuestros hogares y negocios no tiene tan alta valoración como las que rodean la costa de Mallorca. Por esta razón debemos recurrir a los sistemas de ósmosis y descalcificación.

Los sistemas de ósmosis inversa y descalcificadores en Mallorca

Aunque desde EMAYA se pruebe que la calidad del agua suministrada es apta para el consumo humano, es cierto que no se necesitan estudios de la dureza del agua para percibir los restos de cal que quedan en grifos, lavabos, fregaderos, duchas y bañeras de toda Mallorca. Además, el agua del grifo suele tener un sabor característico que no es agradable, provocando así que muchos de los habitantes de la isla deban suministrarse de agua embotellada o tratada.

Para resolver estos problemas, trabajamos con dos sistemas que permiten mejorar notablemente la calidad del agua, los descalcificadores y la ósmosis inversa. Con la instalación de estos equipos acabamos reduciendo de forma considerable la proporción de cal que llega al interior de los hogares y negocios de hostelería de toda Mallorca. Esta cal, no solamente produce un impacto estético negativo, sino que además se queda incrustada en los electrodomésticos y equipos industriales de hostelería, provocando una gran cantidad de averías.

Por otro lado, conseguimos realizar un tratamiento de agua que no solamente es apta para el consumo humano sino que ademas pasa por una serie de filtros que eliminan componentes no necesarios para nuestro organismo.

Instalación y mantenimiento de descalcificadores de agua para empresas de hostelería y hogares en Mallorca

¿Cómo funcionan los descalcificadores de agua?

Como íbamos diciendo, las aguas de Mallorca tienen un alto contenido en cal que es apreciable a simple vista. A esto  hay que añadir que la cal se incrusta formando una capa en el interior de las tuberías. También puede provocar averías en multitud de electrodomésticos y equipos de maquinaria industrial para hostelería.

Para poder combatir esta cantidad de cal y eliminar la dureza del agua, necesitamos los equipos de descalcificación de agua o descalcificadores. La descripción técnica de estos equipos se basa en el intercambio de iones. Durante el proceso de descalcificación, el agua se encuentra circulando por un lecho de resina encargado de atraer y retener la cal. Este proceso se realiza sin alterar las características propias del agua.

Para que la resina tenga capacidad suficiente para retener la cal de manera constante, se la somete a una limpieza periodica, también llamada regeneración. Esto se realiza de forma automática, bien por un tiempo definido por la dureza del agua de la zona o cuando se han utilizado una cantidad de metros cúbicos de agua según el gasto medio de la instalación.

La calidad es la diferencia

En Insular de Reparación y Mantenimiento trabajamos con descalcificadores de alta calidad. Las principales diferencias entre unos equipos y otros se basa en la capacidad de intercambio que tienen las resinas del descalcificador. A mayor calidad, obtendremos mayor eficiencia, reduciendo así los consumos de sal y de agua a final del año.

Instalación y mantenimiento descalcificadores de agua en Mallorca - Grupo IRM
Instalación y mantenimiento descalcificadores de agua en Mallorca - Grupo IRM
Instalación y mantenimiento de ósmosis y descalcificadores para hogar y hostelería en Palma de Mallorca

En la mayoría de de los municipios el sabor del agua suele ser desagradable. Esto está producido normalmente por el alto contenido en cal del agua que llega a nuestros grifos. Por esta razón mucha gente tiende a consumir directamente agua embotellada, con los consecuentes pros y contras que ello conlleva. Desde el punto de vista negativo, el coste del agua embotellada es excesivamente elevado. Basta comparar el coste de un litro de agua, con el del litro de gasolina, el cual se obtiene mediante un laborioso proceso de refinamiento.

En segundo lugar debemos valorar el impacto que tiene en el medio ambiente. La producción de plásticos para embotellar el agua que llega a nuestras casas y que se sirve en los negocios de hostelería es excesiva. Se genera innecesariamente una gran cantidad de residuos que en muchos casos va a incinerarse pero en el peor de los escenarios acaba en nuestros mares y océanos.

Ventajas de la ósmosis inversa

Finalmente, el hecho de tener que acarrear con la gran cantidad de litros que puede consumir una familia. Además hay que almacenarlos en nuestros hogares o en el almacén del restaurante, lo que supone un esfuerzo adicional de tiempo, fuerza y espacio. La instalación de un sistema de ósmosis inversa puede solucionar fácilmente todos estos inconvenientes.

 

Instalación y mantenimiento de sistemas de ósmosis inversa para el hogar y empresas en Mallorca

¿Qué es la ósmosis inversa?

Equipos de ósmosis inversa para hogar y para hostelería

La ósmosis inversa es un proceso mediante el cual se realiza una reducción del caudal de agua. Éste pasa a través de una membrana, creándose una fuerza inversa a la presión osmótica. Así se consiguen separar a un lado de la membrana las sustancias que no queremos, y en el otro el agua que finalmente podremos consumir.

Por lo general, un sistema para el hogar del ósmosis, es un pequeño aparato que se instala debajo del fregadero. Este aparato puede ser de varias etapas, (Cinco normalmente), en función de los filtros por los que pasa el agua. Debemos pensar que funciona como una especie de conjunto de coladores que van filtrando el agua por cada paso que dan.

Es altamente recomendable disponer de un sistema de descalcificación de agua antes de instalar un sistema de ósmosis inversa. Cuanto mejor sea la calidad del agua que llega a nuestros aparatos, mejor se conservarán y mejor resultado darán.

Instalación y mantenimiento de ósmosis y descalcificadores para hogar y hostelería en Palma de Mallorca

Etapas de un sistema de ósmosis

El agua proveniente de las tuberías, entra directamente al sistema de ósmosis pasando posteriormente por los filtros necesarios para ir dejando atrás las partículas no deseadas. Las etapas del ciclo son las siguientes:

Primera etapa

Para comenzar, el agua pasa por el filtro de sedimento. Este filtro se encarga de contener la arenilla y las partículas de cal que pueda contener el agua. El filtro de sedimentos absorbe todas aquellas partículas superiores a los 0,005 milímetros.

Segunda y tercera etapa

Los filtros de la segunda y de la tercera etapa están fabricados con carbón activado. Uno de ellos es un filtro de carbón en grano y el otro es en bloques. Estos filtros son los encargados de eliminar posibles olores y el cloro que pueda contener el agua una vez llegado a este punto.

En muchas ocasiones estos filtros también tienen resinas como las del descalcificador. De esta forma se reduce la dureza del agua nuevamente si no se dispone de un descalcificador previo. Funcionan con un sistema similar al de las jarras filtradoras, pero en conjunto con un sistema mucho más completo.

Cuarta etapa

Llegado a este punto es el momento de pasar por la membrana comentada anteriormente. Al pasar por esta etapa, se elimina prácticamente la totalidad de las impurezas que pueda llevar el agua. El agua, una vez filtrada puede ir al depósito, donde se acumulará para no tener que esperar a realizar el ciclo completo cada vez que queramos consumir agua.

Quinta etapa

Los equipos de ósmosis inversa de cinco etapas, tienen otro filtro adicional que se coloca entre el depósito y el grifo del agua para consumir. Este filtro, también de carbón activado, le proporciona un último filtrado final para mejorar el resultado obtenido en los anteriores pasos.